Saltar al contenido principal
Versión: v20 R3

Propiedades usuario

4D ofrece dos modos de funcionamiento para las Propiedades de los proyectos:

  • Modo estándar: todos los parámetros se almacenan en el archivo settings.4DSettings al nivel del proyecto y se aplican en todos los casos. Este es el modo por defecto, adecuado para la fase de desarrollo (todas las aplicaciones).

  • Modo propiedades usuario: algunos de los parámetros personalizados se almacenan en un archivo settings.4DSettings en la carpeta Settings (para todos los archivos de datos) o en la carpeta Data (para este archivo de datos) y se utilizan en lugar de los parámetros de estructura. Este modo es adecuado para la fase de despliegue de las aplicaciones de escritorio. Este modo se activa mediante una opción situada en la página Seguridad de las Propiedades.

Al definir las propiedades usuario, puede conservar los parámetros personalizados entre las actualizaciones de sus aplicaciones 4D, o gestionar parámetros diferentes para una misma aplicación 4D desplegada en varios sitios diferentes. También permite utilizar la programación para gestionar los archivos de configuración utilizando XML.

4D puede generar y utilizar dos tipos de propiedades usuario:

  • Los parámetros usuario: se utilizan en lugar de los parámetros de estructura para todo archivo de datos abierto con la aplicación.
  • Propiedades usuario para el archivo de datos: se pueden definir específicamente para cada archivo de datos utilizado con su aplicación, configurando por ejemplo el ID del puerto o la caché del servidor.

Con esta opción, puede desplegar y actualizar fácilmente varias copias de la misma aplicación de escritorio con varios archivos de datos, cada uno de los cuales contiene propiedades diferentes.

Considere, por ejemplo, la siguiente configuración, en la que se duplica una aplicación y cada copia utiliza un parámetro de ID de puerto diferente. Si este parámetro usuario está vinculado al archivo de datos, podrá actualizar la aplicación sin tener que cambiar manualmente el ID del puerto:

Activar las propiedades usuario

Para activar los parámetros usuario, debe seleccionar la opción Settings > Seguridad > Autorizar las propiedades usuario:

Cuando se marca esta opción, los parámetros se separan en tres cajas de diálogo:

  • Propiedades estructura
  • Propiedades usuario
  • Propiedades usuario para el archivo de datos

Puede acceder a estas cajas de diálogo utilizando el menú Diseño > Propiedades... o el botón Propiedades de la barra de herramientas:

También puede acceder a estas cajas de diálogo utilizando el comando OPEN SETTINGS WINDOW con el selector settingsType apropiado.

La caja de diálogo Propiedades de estructura es idéntica a la caja de diálogo Propiedades estándar, y permite acceder a todas sus propiedades (que pueden ser anuladas por las propiedades usuario).

Propiedades usuario y propiedades de usuario para el archivo de datos

Las cajas de diálogo Propiedades usuario y Propiedades usuario para el archivo de datoscontienen una selección de propiedades relevantes que pueden definirse para todos los archivos de datos o para un solo archivo de datos:

La siguiente tabla lista las páginas de parámetros que se encuentran en las cajas de diálogo Parámetros usuario y Parámetros usuario para el archivo de datos y describe sus principales diferencias con respecto a los parámetros estándar:

Página de Propiedades estructuraPágina de las Propiedades usuarioPágina de Propiedades usuario para archivo de datos
Página GeneralN/aN/a
Página interfazIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página CompiladorN/aN/a
Página Base de datos/almacenamiento de datosN/aN/a
Página Base de datos/MemoriaIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Page Backup/PeriodicidadN/aIdéntica a las Propiedades estándar
Página Backup/ConfiguraciónN/aIdéntica a las Propiedades estándar
Página Backup & Backup y restaurarN/aIdéntica a las Propiedades estándar
Página Cliente-Servidor/Opciones redIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Cliente-Servidor/Configuración IPIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Web/ConfiguraciónIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Web/Opciones (I)Idéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Web/Opciones (II)Idéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Web/Log (tipo)Idéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Web/Log (backup)Idéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página Web/Web servicesOpción de prefijación de los métodos no disponibleOpción de prefijación de los métodos no disponible
Página SQLIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Págin PHPIdéntica a las Propiedades estándarIdéntica a las Propiedades estándar
Página seguridadN/aN/a
Página de compatibilidadN/aN/a

Al editar los parámetros en esta caja de diálogo, se almacenan automáticamente en el archivo settings.4DSettings correspondiente (ver más abajo) o en el archivo Backup.4DSettings (consulte la página Parámetros de backup para obtener más información).

SET DATABASE PARAMETER y parámetros de usuario

Algunas propiedades de los usuarios también están disponibles a través del comando SET DATABASE PARAMETER. Las propiedades usuario son parámetros con la propiedad Conservado entre dos sesiones establecida en .

Cuando la funcionalidad Propiedades usuario está activada, las propiedades usuario editadas por el comando SET DATABASE PARAMETER se guardan automáticamente en las Propiedades usuario para el archivo de datos.

Table sequence number es una excepción; este valor de ajuste siempre se guarda en el propio archivo de datos.

Archivos settings.4DSettings

Cuando marca la opción Autorizar las propiedades usuario, los archivos de propiedades usuario se crean automáticamente. Su ubicación depende del tipo de propiedad usuario definida.

Propiedades usuario

El archivo de propiedad usuario estándar se crea automáticamente y se coloca en una carpeta de propiedades en la siguiente ubicación:

ProjectFolder/Settings/settings.4DSettings

... donde ProjectFolder es el nombre de la carpeta que contiene el archivo de estructura del proyecto.

En las aplicaciones fusionadas, el archivo de propiedades usuario se coloca en la siguiente ubicación:

  • En las versiones mono-usuario: ProjectFolder/Database/Settings/settings.4DSettings
  • En las versiones cliente/servidor: ProjectFolder/Server Database/Settings/settings.4DSettings

Propiedades usuario para archivo de datos

El archivo de propiedades usuario vinculado al archivo de datos automáticamente se crea y se coloca en una carpeta de propiedades en la siguiente ubicación:

Data/Settings/settings.4DSettings

... donde Data es el nombre de la carpeta que contiene el archivo de datos actual de la aplicación.

Cuando el archivo de datos se encuentra en el mismo nivel que el archivo de estructura del proyecto, los archivos de propiedades usuario basados en la estructura y en los datos comparten la misma ubicación y el mismo archivo. El comando de menú Propiedades usuario para el archivo de datos... no se propone.

nota

Los archivos de propiedades son archivos XML; pueden ser leídos y modificados utilizando los comandos XML integrados de 4D o un editor XML. Esto significa que puede gestionar los parámetros por programación, especialmente en el contexto de las aplicaciones compiladas y fusionadas con 4D Volume Desktop. Cuando se modifica este archivo por programación, los cambios sólo se tienen en cuenta la siguiente vez que se abre la base de datos.

Prioridad de los parámetros

Las propiedades pueden almacenarse en tres niveles. Cada parámetro definido en un nivel anula el mismo ajuste definido en un nivel anterior, si lo hay:

Nivel de prioridadNombreUbicaciónComentarios
3 (el más bajo)Parámetros de estructura (o Parámetros cuando la función "Parámetros usuario" no está habilitada)settings.4DSettings en la carpeta Sources (bases proyecto) o en la carpeta Settings al mismo nivel que el archivo de estructura (bases binarias)Ubicación única cuando los parámetros usuario no están activos. Se aplica a todas las copias de la aplicación.
2Propiedades usuario (todos los archivos de datos)Archivo settings.4DSettings en la carpeta Settings en el mismo nivel que la carpeta ProjectReemplaza las propiedades de estructura. Se almacena en el paquete de la aplicación.
1 (el mayor)Propiedades usuario (archivo de datos actual)Archivo settings.4DSettings en la carpeta Settings al mismo nivel que el archivo de datosReemplaza las propiedades de estructura y las propiedades usuario. Se aplica únicamente cuando el archivo de datos asociado se utiliza con la aplicación.

Tenga en cuenta que los archivos de propiedades usuario sólo contienen un subconjunto de parámetros relevantes, mientras que el archivo de estructura contiene todos los parámetros personalizados, incluidos los parámetros de bajo nivel.