Saltar al contenido principal
Versión: v20 R2 BETA

Objetos y colecciones compartidos

Los objetos compartidos y las colecciones compartidas son objetos y colecciones específicas cuyo contenido se comparte entre procesos. A diferencia de las variables interproceso, los objetos compartidos y las colecciones compartidas tienen la ventaja de ser compatibles con los procesos 4D apropiativos: pueden pasarse por referencia como parámetros a comandos como New process o CALL WORKER.

Los objetos compartidos y las colecciones compartidas pueden almacenarse en variables de tipo estándar Object y Collection, pero deben instanciarse utilizando comandos específicos:

nota

Los objetos y colecciones compartidos pueden definirse como propiedades de objetos o colecciones estándar (no compartidos).

Para modificar un objeto/colección compartido, se debe llamar a la estructura Use...End use. La lectura de un valor de objeto/colección compartido no requiere Use...End use.

Un catálogo único y global devuelto por el comando Storage está siempre disponible en toda la aplicación y sus componentes, y puede utilizarse para almacenar todos los objetos y colecciones compartidos.

Utilización de objetos o colecciones compartidos

Una vez instanciado con los comandos Nuevo objeto compartido o Nueva colección compartida, las propiedades y elementos del objeto compartido/colección pueden ser modificados o leídos desde cualquier proceso de la aplicación, bajo ciertas condiciones.

Modificación

Las siguientes modificaciones pueden efectuarse en objetos y colecciones compartidos:

  • añadir o eliminar propiedades de los objetos,
  • añadir o editar valores (siempre que se soporten en objetos compartidos), incluyendo otros objetos compartidos o colecciones (lo que crea un grupo compartido, ver abajo).

Todas las instrucciones de modificación de un objeto compartido o colección deben estar protegidas dentro de un bloque Use...End use, de lo contrario se genera un error.

 $s_obj:=New shared object("prop1";"alpha")
Use($s_obj)
$s_obj.prop1:="omega"
End Use

Por comodidad, todas las funciones colección que modifican el objeto compartido o la colección insertan un bloque interno Use...End use para que no tenga que codificarlo usted mismo. Por ejemplo:

$col:=Nueva colección compartida()
$col.push("alpha") //.push() desencadena internamente el uso de Use/End, por lo que no es necesario que lo hagan ustedes mismos

Si necesita ejecutar varias modificaciones en la misma colección, puede proteger todas las modificaciones con un único Use...End use para que las modificaciones se realicen de forma atómica.

$col:=Storage.mySharedCollection
Use($col)
$col[0]:="omega" //modificar un elemento requiere realizarse dentro de Use/End use
$col.push("alpha") //.push() desencadena internamente Use/End use, pero queremos realizar ambas modificaciones atómicamente
End Use

Un objeto/una colección compartido(a) sólo puede modificarse por un proceso a la vez. Un objeto/una colección compartido(a) sólo puede modificarse por un proceso a la vez. . Intentar modificar un objeto/colección compartido sin al menos un Use...End use genera un error. Cuando un proceso llama a Use...End use en un objeto/colección compartido que ya está en uso por otro proceso, simplemente se pone en espera hasta que el End use lo desbloquee (no se genera ningún error). En consecuencia, las instrucciones dentro de las estructuras Use...End use deben ejecutarse rápidamente y desbloquear los elementos lo antes posible. Por lo tanto, se recomienda enfáticamente evitar modificar un objeto o colección compartido directamente desde la interfaz, por ejemplo, a través de una caja de diálogo.

La asignación de objetos/colecciones compartidos a propiedades o elementos de otros objetos/colecciones compartidos está permitida y crea grupos compartidos. Un grupo compartido se crea automáticamente cuando un objeto/colección compartido se define como valor de propiedad o elemento de otro objeto/colección compartido. Los grupos compartidos permiten anidar objetos y colecciones compartidos, pero imponen reglas adicionales:

  • Al llamar a Use en un objeto/colección compartido que pertenece a un grupo se bloquean las propiedades/elementos de todos los objetos/colecciones del grupo y se incrementa su conteo de bloqueo. La llamada a End use disminuye el contador de bloqueo del grupo y cuando el contador está a 0, todos los objetos/colecciones compartidos vinculados se desbloquean.
  • Un objeto/colección compartido sólo puede pertenecer a un grupo compartido. Se devuelve un error si se intenta asignar un objeto/colección compartido ya agrupado a un grupo diferente.
  • Los objetos/colecciones compartidos agrupados no se pueden desagrupar. Una vez incluido en un grupo compartido, un objeto/colección compartido queda vinculado permanentemente a ese grupo durante toda la sesión. Incluso si todas las referencias de un objeto/colección se eliminan del objeto/colección padre, seguirán vinculadas.

Consulte el ejemplo 2 para ver una ilustración de las reglas de los grupos compartidos.

Nota: Los grupos compartidos se gestionan a través de una propiedad interna llamada locking identifier. Para obtener información detallada sobre este valor, consulte la Referencia del Lenguaje 4D.

Lectura

Se permite la lectura de propiedades o elementos de un objeto/colección compartida sin tener que llamar a la estructura Use...End use, incluso si el objeto/colección compartida está en uso por otro proceso.

Sin embargo, cuando varios valores son interdependientes y deben ser leídos simultáneamente, es necesario enmarcar el acceso de lectura con una estructura Use...End use por coherencia.

Duplication

Llamar a OB Copy con un objeto compartido (o con un objeto cuyas propiedades son objetos compartidos) es posible, pero en este caso se devuelve un objeto estándar (no compartido).

Storage

Storage es un objeto compartido único, disponible automáticamente en cada aplicación y máquina. Este objeto compartido es devuelto por el comando Storage. Puede utilizar este objeto para hacer referencia a todos los objetos/colecciones compartidos definidos durante la sesión que desee que estén disponibles desde cualquier proceso preventivo o estándar.

Tenga en cuenta que, a diferencia de los objetos compartidos estándar, el objeto Storage no crea un grupo compartido cuando se añaden objetos/colecciones compartidos como sus propiedades. Esta excepción permite utilizar el objeto Storage sin bloquear todos los objetos o colecciones compartidos conectados.

Para más información, consulte la descripción del comando Storage.

Use...End use

La sintaxis de la estructura Use...End use es:

 Use(Shared_object_or_Shared_collection)
instrucción(es)
End use

La estructura Use...End use define una secuencia de instrucciones que ejecutarán tareas sobre el parámetro Shared_object_or_Shared_collection bajo la protección de un semáforo interno. Shared_object_or_Shared_collection puede ser cualquier objeto o colección compartido válido.

Los objetos compartidos y las colecciones compartidas están diseñados para permitir la comunicación entre procesos, en particular, procesos 4D preferentes. Se pueden pasar por referencia como parámetros de un proceso a otro. Es obligatorio rodear las modificaciones en los objetos o colecciones compartidas con las palabras clave Use...End use para evitar el acceso concurrente entre procesos.

  • Una vez que se ejecuta con éxito la línea Use, todas las propiedades/elementos de Shared_object_or_Shared_collection se bloquean para el resto de procesos en acceso de escritura hasta que se ejecute la línea End use correspondiente.
  • La secuencia de instrucciones puede ejecutar cualquier modificación en las propiedades/elementos de Shared_object_o_Shared_collection sin riesgo de acceso concurrente.
  • Si se añade otro objeto o colección compartida como propiedad del parámetro Shared_object_or_Shared_collection, se conectan dentro del mismo grupo compartido.
  • Si otro proceso intenta acceder a una de las propiedades Objeto_compartido_o_Colección_compartida o una propiedad conectad mientras se está ejecutando una secuencia Use... End use, se pone automáticamente en espera y espera hasta que la secuencia actual finalice.
  • La línea End use desbloquea las propiedades Shared_object_or_Shared_collection y todos los objetos del mismo grupo.
  • En el código 4D se pueden anidar varias estructuras Use...End use. Para modificar un objeto/colección compartido, se debe llamar a la estructura Use...End use.
nota

Tenga en cuenta que las funciones colección que modifican colecciones compartidas activan automáticamente un Use interno para esta colección compartida mientras se ejecuta la función.

Ejemplo 1

Se desea lanzar varios procesos que realicen una tarea de inventario en diferentes productos y que actualicen el mismo objeto compartido. El proceso principal instancia un objeto compartido vacío y luego, lanza los otros procesos, pasando el objeto compartido y los productos a contar como parámetros:

 ARRAY TEXT($_items;0)
... //llenar el array con los elementos a contar
$nbItems:=Size of array($_items)
var $inventory : Object
$inventory:=New shared object
Use($inventory)
$inventory.nbItems:=$nbItems
End use

//Crear procesos
For($i;1;$nbItems)
$ps:=New process("HowMany";0;"HowMany_"+$_items{$i};$_items{$i};$inventory)
//$inventory object sent by reference
End for

En el método "HowMany", el inventario se realiza y el objeto compartido $inventory se actualiza lo antes posible:

    //HowMany
#DECLARE ($what : Text ; $inventory : Object)

$count:=CountMethod($what) //método para contar productos
Use($inventory) //utilizar el objeto compartido
$inventory[$what]:=$count //guardar los resultados de este elemento
End use

Ejemplo 2

Los siguientes ejemplos ilustran las reglas específicas para el manejo de los grupos compartidos:

 $ob1:=New shared object
$ob2:=New shared object
Use($ob1)
$ob1.a:=$ob2 //se crea el grupo 1
End use

$ob3:=New shared object
$ob4:=New shared object
Use($ob3)
$ob3.a:=$ob4 //se crea el grupo 2
End use

Use($ob1) //utilizar un objeto del grupo 1
$ob1.b:=$ob4 //ERROR
//$ob4 ya pertenece a otro grupo
//la asignación no está permitida
End use

Use($ob3)
$ob3.a:=Null //eliminar cualquier referencia a $ob4 del grupo 2
End use

Use($ob1) //utilizar un objeto del grupo 1
$ob1.b:=$ob4 //ERROR
//$ob4 aún pertenece al grupo 2
//la asignación no está permitida
End use