Saltar al contenido principal
Versión: v20

Acerca del lenguaje 4D

El lenguaje integrado de 4D, que consta de más de 1300 comandos, convierte a 4D en una poderosa herramienta de desarrollo para aplicaciones web, móvil o de escritorio. Puede utilizar el lenguaje 4D para muchas tareas diferentes, desde la realización de cálculos sencillos hasta la creación de complejas interfaces de usuario personalizadas. Por ejemplo, puede:

  • Acceder por programación a cualquiera de los editores de gestión de registros (ordenar por, buscar, etc.),
  • Cree e imprima informes y etiquetas complejas con la información de la base,
  • Comunicarse con otros dispositivos,
  • Enviar correos electrónicos,
  • Gestionar documentos y páginas web,
  • Importación y exportación de datos entre las aplicaciones 4D y otras aplicaciones,
  • Incorporar al lenguaje de programación 4D procedimientos escritos en otros lenguajes.

La flexibilidad y el poder del lenguaje de programación 4D lo convierten en la herramienta ideal para todos los niveles de usuarios y desarrolladores para realizar una completa gama de tareas de gestión de la información. Los usuarios principiantes pueden realizar rápidamente los cálculos. Los desarrolladores experimentados pueden utilizar este poderoso lenguaje de programación para añadir sofisticadas funciones y capacidades a sus aplicaciones, como la transferencia de archivos, las comunicaciones y la supervisión. Los desarrolladores con experiencia en programación en otros lenguajes pueden añadir sus propios comandos al lenguaje 4D. Los usuarios experimentados sin experiencia en programación pueden personalizar sus aplicaciones.

¿Qué es un lenguaje?

El lenguaje de 4D no es muy diferente del lenguaje hablado que utilizamos a diario. Es una forma de comunicación utilizada para expresar ideas, informar y dar instrucciones. Como un lenguaje hablado, 4D tiene su propio vocabulario, gramática y sintaxis; usted lo utiliza para decirle a 4D cómo manejar su aplicación y sus datos.

No es necesario conocer todo el lenguaje para trabajar eficazmente con 4D. Para hablar, no es necesario conocer todo el idioma inglés; de hecho, se puede tener un vocabulario reducido y seguir siendo bastante elocuente. El lenguaje 4D es muy parecido: sólo se necesita conocer una pequeña parte del lenguaje para ser productivo, y se puede aprender el resto a medida que surja la necesidad.

¿Por qué utilizar un lenguaje?

Al principio puede parecer que no es necesario un lenguaje de programación en 4D. En el entorno Diseño, 4D ofrece herramientas flexibles que no requieren programación para realizar una gran variedad de tareas de gestión de datos. Las operaciones fundamentales, como la entrada de datos, las búsquedas, la clasificación y los informes, se realizan con facilidad. De hecho, hay muchas funciones adicionales disponibles, como la validación de datos, las ayudas para la introducción de datos, los gráficos y la generación de etiquetas.

Entonces, ¿por qué necesitamos un lenguaje 4D? Estos son algunos de sus usos:

  • Automatizar las tareas repetitivas: por ejemplo, la modificación de datos, la generación de informes complejos y la realización desatendida de largas series de operaciones.
  • Controla la interfaz de usuario: puede gestionar las ventanas y los menús, y controlar los formularios y los objetos de la interfaz.
  • Realizar una gestión de datos sofisticada: estas tareas incluyen el procesamiento de transacciones, la validación de datos complejos, la gestión multiusuario, los conjuntos y las operaciones de selección temporales.
  • Controlar el ordenador: puede controlar las comunicaciones del puerto serie, la gestión de documentos y la gestión de errores.
  • Crear aplicaciones: puede crear aplicaciones fáciles de usar y personalizadas que se ejecutan de forma autónoma.
  • Añadir funcionalidades al servidor web 4D integrado: construir y actualizar páginas web dinámicas llenas de sus datos.

El lenguaje le permite tener un control total sobre el diseño y el funcionamiento de su aplicación. 4D ofrece poderosos editores "genéricos", pero el lenguaje le permite personalizar su aplicación al grado que requiera.

Tomar el control de sus datos

El lenguaje 4D le permite tomar el control total de sus datos de una manera poderosa y elegante. El lenguaje es lo suficientemente fácil para un principiante y lo suficientemente sofisticado para un desarrollador de aplicaciones experimentado. Ofrece transiciones suaves desde las funciones de la base de datos integrada hasta una aplicación completamente personalizada.

Los comandos del lenguaje 4D permiten acceder a los editores estándar de gestión de registros. Puede indicar al comando que busque los datos descritos explícitamente. Puede indicar al comando que busque los datos descritos explícitamente. Por ejemplo, QUERY([People];[People]Last Name="Smith") encontrará todas las personas de apellido Smith en su base.

El lenguaje 4D es muy poderoso: un solo comando sustituye a menudo cientos o incluso miles de líneas de código escritas en los lenguajes informáticos tradicionales. Sorprendentemente, este poder viene acompañado de la simplicidad: los comandos tienen nombres en inglés. Por ejemplo, para realizar una búsqueda, se utiliza el comando QUERY; para añadir un nuevo registro, se utiliza el comando ADD RECORD.

El lenguaje está diseñado para que pueda realizar fácilmente casi cualquier tarea. Añadir un registro, ordenar los registros, buscar datos y operaciones similares son definidas con comandos simples y directos. Pero el lenguaje también puede controlar los puertos serie, leer documentos en el disco, controlar el procesamiento de transacciones complejas y mucho más.

El lenguaje 4D realiza incluso las tareas más sofisticadas con relativa sencillez. Realizar estas tareas sin utilizar el lenguaje sería inimaginable para muchos. Incluso con los poderosos comandos del lenguaje, algunas tareas pueden ser complejas y difíciles. Una herramienta por sí misma no hace posible una tarea; la propia tarea puede ser un reto y la herramienta sólo puede facilitar el proceso. Por ejemplo, un procesador de textos hace que escribir un libro sea más rápido y fácil, pero no escribirá el libro por usted. El uso del lenguaje 4D facilitará el proceso de gestión de sus datos y le permitirá abordar tareas complicadas con confianza.

¿Es un lenguaje informático "tradicional"?

Si está familiarizado con los lenguajes informáticos tradicionales, esta sección puede ser de interés. Si no es así, es mejor que pase al siguiente párrafo.

El lenguaje 4D no es un lenguaje informático tradicional. Es uno de los lenguajes más innovadores y flexibles que existen actualmente en un ordenador. Está diseñado para adaptarse a usted, y no al revés.

Para utilizar los lenguajes tradicionales, hay que hacer una amplia preparación. De hecho, la planificación es uno de los principales pasos del desarrollo. 4D le permite empezar a utilizar el lenguaje en cualquier momento y en cualquier parte de su proyecto. Puede comenzar añadiendo un método a un formulario, y más tarde añadir algunos métodos más. A medida que su aplicación se vuelve más sofisticada, podría añadir un método proyecto controlado por un menú. Puede utilizar el lenguaje tan poco o tanto como quiera. No es un "todo o nada", como ocurre con muchas otras bases de datos.

Los lenguajes tradicionales obligan a definir y pre-declarar objetos de interfaz en términos sintácticos formales. En 4D, usted simplemente crea un objeto, como un botón, y lo utiliza. 4D gestiona automáticamente el objeto por usted. Por ejemplo, para utilizar un botón, lo dibuja en un formulario y le da un nombre. Cuando el usuario hace clic en el botón, el lenguaje notifica automáticamente sus métodos.

Los lenguajes tradicionales suelen ser rígidos e inflexibles y exigen que los comandos se introduzcan con un estilo muy formal y restrictivo. El lenguaje 4D rompe con la tradición, y los beneficios son para usted.