Saltar al contenido principal
Versión: v20

Gestión del proyecto

Un proyecto 4D contiene todo el código fuente de una aplicación 4D, sin importar su tipo de despliegue (web, móvil o escritorio), de la estructura de la base de datos hasta la interfaz de usuario, incluyendo el código, los formularios, los menús, los parámetros usuario o cualquier recurso necesario. Un proyecto 4D se compone principalmente de archivos texto.

Archivos del proyecto

Los archivos de proyecto 4D se abren y editan con las aplicaciones estándar de la plataforma 4D (4D o 4D Server). Con 4D, los editores completos están disponibles para gestionar los archivos, como un editor de estructuras, un editor de código, un editor de formularios, un editor de menú...

Como los proyectos se encuentran en archivos legibles, en texto plano (JSON, XML, etc.), pueden ser leídos o editados manualmente por los desarrolladores, utilizando cualquier editor de código.

Además, los archivos de proyecto 4D facilitan la programación genérica, la creación de plantillas de aplicaciones y el compartir código. Los proyectos se organizan internamente en carpetas y archivos.

Desarrollo

Los proyectos 4D se desarrollan con la aplicación 4D. Ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) para los proyectos 4D, así como un servidor web, un generador de proyectos para móviles y un tiempo de ejecución de aplicaciones, lo que permite desarrollar, probar y depurar todo tipo de proyecto.

El desarrollo multiusuario se gestiona a través de herramientas estándar del repositorio de control de fuentes (Perforce, Git, SVN, etc.), que permiten a los desarrolladores trabajar en diferentes ramas y comparar, fusionar o revertir las modificaciones.

Aplicación final

Los archivos del proyecto pueden ser compilados y fácilmente desplegados. 4D le permite crear tres tipos de aplicaciones a partir de sus proyectos:

Las aplicaciones de back-end pueden desplegarse utilizando 4D Server, 4D, o fusionadas con la licencia 4D Volume.