Saltar al contenido principal
Versión: 20 R5 BETA

Gestión Cliente/Servidor

Las aplicaciones 4D Desktop pueden utilizarse en una configuración Cliente/Servidor, ya sea como aplicaciones combinadas cliente/servidor o como proyectos remotos.

  • Las aplicaciones cliente/servidor fusionadas son generadas por el gestor de creación de aplicaciones. Se utilizan para el despliegue de aplicaciones.

  • Los proyectos remotos son archivos .4DProject abiertos por 4D Server y a los que se accede con 4D en modo remoto. El servidor envía una versión .4dz del proyecto (formato comprimido) al 4D remoto, por lo que los archivos de estructura son de sólo lectura. Esta configuración se suele utilizar para probar la aplicación.

La conexión a un proyecto remoto desde la misma máquina que 4D Server permite modificar los archivos del proyecto. Esta funcionalidad específica permite desarrollar una aplicación cliente/servidor en el mismo contexto del despliegue.

Abrir una aplicación cliente/servidor fusionada

Una aplicación cliente/servidor fusionada se personaliza y su puesta en marcha se simplifica:

  • Para lanzar la parte del servidor, el usuario simplemente hace doble clic en la aplicación servidor. No es necesario seleccionar el archivo proyecto.
  • Para lanzar la parte cliente, el usuario simplemente hace doble clic en la aplicación cliente, que se conecta directamente a la aplicación servidor.

Estos principios se detallan en la página Creación de aplicaciones.

Abrir un proyecto remoto

La primera vez que se conecte a un proyecto 4D Server a través de un 4D remoto, normalmente utilizará la caja de diálogo de conexión estándar. Luego, podrá conectarse directamente utilizando el menú Abrir proyectos recientes o un archivo de acceso directo 4DLink.

Para conectarse remotamente a un proyecto 4D Server:

  1. Haga una de las siguientes cosas:
    • Seleccione Conectar a 4D Server en la caja de diálogo del asistente de bienvenida
    • Seleccione Abrir/Proyecto remoto... desde el menú Archivo o del botónAbrir de la barra de herramientas.

Aparece el diálogo de conexión de 4D Server. Este diálogo tiene tres pestañas: Reciente, Disponible y Personalizado.

Si 4D Server está conectado a la misma subred que el 4D remoto, seleccione Disponible. 4D Server incluye un sistema de difusión integrado que, por defecto, publica el nombre de los proyectos 4D Server disponibles en la red. La lista se ordena por orden de aparición y se actualiza dinámicamente.

Para conectarse a un servidor de la lista, haga doble clic en su nombre o selecciónelo y presione el botón Aceptar.

Si el proyecto publicado no aparece en la lista Disponible, seleccione Personalizado. La página Personalizada le permite conectarse a un servidor publicado en la red utilizando su dirección de red y asignándole un nombre personalizado.

  • Nombre del proyecto: define el nombre local del proyecto 4D Server. Este nombre se utilizará en la página Reciente cuando se haga referencia al proyecto.
  • Dirección red: la dirección IP de la máquina donde se lanzó el 4D Server.
    • Si dos servidores se ejecutan simultáneamente en la misma máquina, la dirección IP debe ir seguida de dos puntos y del número de puerto, por ejemplo: 192.168.92.104:19814.
    • Por defecto, el puerto de publicación de un 4D Server es el 19813. Este número puede modificarse en los parámetros del proyecto.

La opción Activar modo desarrollo abre la conexión remota en un modo especial de lectura/escritura y requiere acceder a la carpeta del proyecto desde el 4D remoto (opción de compatibilidad).

Una vez que esta página asigna un servidor, al hacer clic en el botón Aceptar podrá conectarse al servidor.

Una vez establecida la conexión con el servidor, el proyecto remoto aparecerá en la pestaña Recientes.

Actualización de los archivos del proyecto en el servidor

4D Server crea y envía automáticamente a las máquinas remotas una versión .4dz del archivo proyecto .4DProject (no comprimido) en modo interpretado.

  • Una versión .4dz actualizada del proyecto se produce automáticamente cuando es necesario, *es decir, *cuando el proyecto ha sido modificado y recargado por 4D Server. El proyecto se recarga:
    • automáticamente, cuando la ventana de la aplicación 4D Server pasa al frente del sistema operativo o cuando la aplicación 4D en la misma máquina guarda una modificación (ver abajo).
    • cuando se ejecuta el comando RELOAD PROJECT. Llamar a este comando es necesario cuando, por ejemplo, se ha sacado una nueva versión del proyecto desde la plataforma de control de fuentes.

Actualización de los archivos de proyecto en las máquinas remotas

Cuando se ha producido una versión .4dz actualizada del proyecto en 4D Server, las máquinas 4D remotas conectadas deben cerrar la sesión y volver a conectarse a 4D Server para poder beneficiarse de la versión actualizada.

Utilizar 4D y 4D Server en la misma máquina

Cuando 4D se conecta a un 4D Server en la misma máquina, la aplicación se comporta como 4D en modo monopuesto y el entorno de diseño le permite editar los archivos del proyecto. Esta funcionalidad le permite desarrollar una aplicación cliente/servidor en el mismo contexto de despliegue.

Cuando 4D se conecta a un 4D Server en la misma máquina, el modo desarrollo se activa automáticamente, sea cual sea el estado de la opción de apertura.

Cada vez que 4D realiza una acción Guardar todo desde el entorno de diseño (explícitamente desde el menú Archivo o implícitamente al cambiar al modo aplicación, por ejemplo), 4D Server recarga sincronizadamente los archivos del proyecto. 4D espera a que 4D Server termine de recargar los archivos del proyecto antes de continuar.

Sin embargo, debe prestar atención a las siguientes diferencias de comportamiento en comparación con la arquitectura proyecto estándar:

  • la carpeta userPreferences.{username} utilizada por 4D no es la misma carpeta utilizada por 4D Server en la carpeta proyecto. En su lugar, es una carpeta dedicada, llamada "userPreferences", almacenada en la carpeta sistema del proyecto (es decir, la misma ubicación que al abrir un proyecto .4dz).
  • la carpeta utilizada por 4D para los datos derivados no es la carpeta llamada "DerivedData" en la carpeta proyecto. En su lugar, se trata de una carpeta dedicada llamada "DerivedDataRemote" situada en la carpeta del sistema del proyecto.
  • el archivo catalog.4DCatalog no es editado por 4D sino por 4D Server. La información del catálogo se sincroniza mediante peticiones cliente/servidor
  • el archivo directory.json no es editado por 4D sino por 4D Server. La información del directorio se sincroniza mediante peticiones cliente/servidor
  • 4D utiliza sus propios componentes internos y plug-ins en lugar de los de 4D Server.

No se recomienda instalar plug-ins o componentes a nivel de la aplicación 4D o 4D Server.

Sesiones de usuarios remotos

On the server, the Session command returns a session object describing the current user session. This object is handled through the functions and properties of the Session class.

Utilización

The session object allows you to get information about the remote user session. You can share data between all processes of the user session using the session.storage shared object.

For example, you can launch a user authentication and verification procedure when a client connects to the server, involving entering a code sent by e-mail or SMS into the application. You then add the user information to the session storage, enabling the server to identify the user. De este modo, el servidor 4D puede acceder a la información del usuario para todos los procesos del cliente, lo que permite escribir código personalizado según el rol del usuario.

Disponibilidad

El objeto session del usuario remoto está disponible en:

  • Métodos proyecto que tienen el atributo Ejecutar en el Servidor (se ejecutan en el proceso "twinned" del proceso cliente),
  • Triggers,
  • Los métodos base On Server Open Connection y On Server Shutdown Connection de la base de datos.
info

Todos los procedimientos almacenados en el servidor comparten la misma sesión de usuario virtual. Para más información, consulte esta página en doc.4d.com.

Ver también (entrada de blog)

4D remote session object with Client/Server connection and Stored procedure.