Saltar al contenido principal
Versión: v20 R4 BETA

Servidor web

4D en modo local y remoto y 4D Server incluyen un motor de servidor web (también conocido como servidor http) que le permite diseñar y publicar poderosas aplicaciones web que pueden aprovechar al máximo sus bases de datos 4D.

Fácil de supervisar

Puede iniciar o detener la publicación de la aplicación web en cualquier momento. Para ello, basta con seleccionar un comando del menú o ejecutar una sola línea de código.

Supervisar el servidor web 4D es fácil y se puede hacer utilizando la ventana de administración de 4D Server o a través de URLs especiales.

Listo para usar

El servidor web 4D crea automáticamente una carpeta raíz y una página de inicio por defecto, disponibles inmediatamente.

Seguridad

La seguridad de los datos está presente en todas las etapas de las implementaciones del servidor web 4D. Los niveles de seguridad son escalables y la configuración por defecto suele seleccionar las opciones más seguras. La seguridad del servidor web 4D se basa en los elementos siguientes:

Sesiones usuario

El servidor web 4D incluye completas funcionalidades automáticas para gestionar fácilmente las sesiones web (sesiones de usuario) basadas en cookies.

Punto de acceso para las peticiones REST

El servidor web 4D permite acceder a los datos almacenados en sus aplicaciones 4D a través de peticiones REST. Las peticiones REST ofrecen acceso directo a cualquier operación de la base de datos, como añadir, leer, editar, ordenar o buscar datos.

Las peticiones REST se detallan en la sección Servidor REST.

Extensión de los parámetros

La configuración del servidor web 4D se define a través de un amplio conjunto de ajustes a nivel de aplicación que también pueden personalizarse para la sesión utilizando las propiedades del objeto webServer o el comando WEB SET OPTION.

Plantillas y URLs

El servidor web 4D soporta el acceso a los datos almacenados en sus aplicaciones 4D a través de páginas de plantillas y URLs específicas.

  • Las páginas de plantillas contienen etiquetas especiales que inician el procesamiento del servidor web en el momento en que se envían a los navegadores.

  • Las URLs específicas permiten llamar a 4D para ejecutar cualquier acción; estas URLs también pueden utilizarse como acciones de formulario para activar el procesamiento cuando el usuario publica formularios HTML.

Métodos base dedicados

On Web Authentication, On Web Connection, así como también los métodos baseOn REST Authentication son los puntos de entrada de las peticiones en el servidor web; se pueden utilizar para evaluar y enrutar todo tipo de petición.