Saltar al contenido principal
Versión: v19 R8 BETA

Autenticación

La autentificación de los usuarios es necesaria cuando se desea ofrecer derechos de acceso específicos a los usuarios Web. La autenticación designa el modo en que se recoge y procesa la información relativa a las credenciales del usuario (normalmente nombre y contraseña).

Modos de autenticación

El servidor web 4D ofrece tres modos de autenticación, que puede seleccionar en la página Web/Opciones (I) de la ventana Propiedades:

Se recomienda utilizar una autenticación personalizada.

Generalidades

El funcionamiento del sistema de acceso del servidor web 4D se resume en el siguiente diagrama:

Las peticiones que comienzan por rest/ son gestionadas directamente por el servidor REST.

Personalizado (por defecto)

Básicamente, en este modo, depende del desarrollador definir cómo autenticar a los usuarios. 4D sólo evalúa las peticiones HTTP que requieren una autenticación.

Este modo de autenticación es el más flexible porque permite:

  • o bien, delegar la autenticación del usuario a una aplicación de terceros (por ejemplo, una red social, SSO);
  • o bien, ofrecer una interfaz al usuario (por ejemplo, un formulario web) para que pueda crear su cuenta en su base de datos clientes; luego, puede autenticar a los usuarios con cualquier algoritmo personalizado (ver este ejemplo del capítulo "Sesiones Usuario"). Lo importante es que nunca guarde la contraseña en claro, utilizando ese código:
//... creación de cuenta de usuario
ds.webUser.password:=Generate password hash($password)
ds.webUser.save()

Ver también este ejemplo del capítulo "Cómo comenzar".

Si no se facilita una autenticación personalizada, 4D llama al método de base de datos On Web Authentication (si existe). Además de $1 y $2, sólo se facilitan las direcciones IP del navegador y del servidor ($3 y $4), el nombre de usuario y la contraseña ($5 y $6) están vacíos. El método debe devolver True en $0 si el usuario se autentifica con éxito, entonces se sirve el recurso solicitado, o False en $0 si la autenticación falló.

Atención: si el método de base de datos On Web Authentication no existe, las conexiones se aceptan automáticamente (modo de prueba).

Protocolo Basic

Cuando un usuario se conecta al servidor, aparece una caja de diálogo estándar en su navegador para que introduzca su nombre de usuario y contraseña.

El nombre y la contraseña introducidos por el usuario se envían sin cifrar en el encabezado de la petición HTTP. Este modo suele requerir HTTPS para ofrecer confidencialidad.

A continuación, se evalúan los valores introducidos:

  • Si la opción Incluir contraseñas de 4D está marcada, las credenciales de los usuarios se evaluarán primero contra la tabla interna de usuarios 4D.

    • Si el nombre de usuario enviado por el navegador existe en la tabla de usuarios 4D y la contraseña es correcta, se acepta la conexión. Si la contraseña es incorrecta, se rechaza la conexión.
    • Si el nombre de usuario no existe en la tabla de usuarios 4D, se llama al método base On Web Authentication. Si el método base On Web Authentication no existe, se rechazan las conexiones.
  • Si la opción Incluir las contraseñas de 4D no está marcada, las credenciales de usuario se envían al método base On Web Authentication junto con los demás parámetros de conexión (dirección y puerto IP, URL...) para que pueda procesarlas. Si el método base On Web Authentication no existe, se rechazan las conexiones.

    Con el servidor Web del cliente 4D, tenga en cuenta que todos los sitios publicados por las máquinas 4D Client compartirán la misma tabla de usuarios. La validación de los usuarios/contraseñas la realiza la aplicación 4D Server.

Protocolo DIGEST

Este modo ofrece un mayor nivel de seguridad, ya que la información de autenticación se procesa mediante un proceso unidireccional llamado hashing que hace que su contenido sea imposible de descifrar.

Al igual que en el modo BASIC, los usuarios deben introducir su nombre y contraseña al conectarse. A continuación, se llama al método base On Web Authentication. Cuando se activa el modo DIGEST, el parámetro $6 (contraseña) se devuelve siempre vacío. De hecho, cuando se utiliza este modo, esta información no pasa por la red como texto claro (sin encriptar). Por lo tanto, en este caso es imprescindible evaluar las solicitudes de conexión mediante el comando WEB Validate digest.

Debe reiniciar el servidor web para que se tengan en cuenta los cambios realizados en estos parámetros.

On Web Authentication

El método de base de datos On Web Authentication se encarga de gestionar el acceso al motor del servidor web. Es llamado por 4D o 4D Server cuando se recibe una petición HTTP dinámica.

Llamadas a métodos base

El método base On Web Authentication se llama automáticamente cuando una solicitud o procesamiento requiere la ejecución de algún código 4D (excepto para las llamadas REST). También se llama cuando el servidor web recibe una URL estática no válida (por ejemplo, si la página estática solicitada no existe).

Por tanto, se llama al método base On Web Authentication:

  • cuando el servidor web recibe una URL que solicita un recurso que no existe
  • cuando el servidor web recibe una URL que empieza por 4DACTION/, 4DCGI/...
  • cuando el servidor web recibe una URL de acceso a la raíz y no se ha definido ninguna página de inicio en la Configuración o mediante el comando WEB SET HOME PAGE
  • cuando el servidor web procesa una etiqueta que ejecuta código (por ejemplo, 4DSCRIPT) en una página semidinámica.

Por tanto, NO se llama al método base On Web Authentication:

  • cuando el servidor web recibe una URL que solicita una página estática válida.
  • cuando el servidor web recibe una URL que empieza por rest/ y se lanza el servidor REST (en este caso, la autenticación se gestiona a través del método base On REST Authentication o las Propiedades de la base).

Sintaxis

On Web Authentication( $1 : Text ; $2 : Text ; $3 : Text ; $4 : Text ; $5 : Text ; $6 : Text ) -> $0 : Boolean

ParámetrosTipoDescripción
$1Text<-URL
$2Text<-Encabezados HTTP + cuerpo HTTP (hasta un límite de 32 kb)
$3Text<-Dirección IP del cliente web (navegador)
$4Text<-Dirección IP del servidor
$5Text<-Nombre de usuario
$6Text<-Contraseña
$0Boolean->True = solicitud aceptada, False = solicitud rechazada

Debe declarar estos parámetros de la siguiente manera:

//Método base On Web Authentication 

C_TEXT($1;$2;$3;$4;$5;$6)
C_BOOLEAN($0)

//Código para el método

Como alternativa, puede utilizar la sintaxis parámetros nombrados:

// Método base On Web Authentication
#DECLARE ($url : Text; $header : Text; \
$BrowserIP : Text; $ServerIP : Text; \
$user : Text; $password : Text) \
-> $RequestAccepted : Boolean

Todos los parámetros del método base On Web Authentication no están necesariamente rellenados. La información recibida por el método base depende del modo de autenticación seleccionado).

$1 - URL

El primer parámetro ($1) es la URL recibida por el servidor, de la que se ha eliminado la dirección del host.

Tomemos el ejemplo de una conexión a la Intranet. Supongamos que la dirección IP de su máquina 4D Web Server es 123.45.67.89. La siguiente tabla muestra los valores de $1 en función de la URL introducida en el navegador web:

URL introducida en el navegador webValor del parámetro $1
123.45.67.89/
http://123.45.67.89/
123.45.67.89/Customers/Customers
http://123.45.67.89/Customers/Add/Customers/Add
123.45.67.89/Do_This/If_OK/Do_That/Do_This/If_OK/Do_That

$2 - Encabezado y cuerpo de la petición HTTP

El segundo parámetro ($2) es el encabezado y el cuerpo de la petición HTTP enviada por el navegador web. Tenga en cuenta que esta información se pasa a su método base On Web Authentication tal cual. Su contenido variará en función de la naturaleza del navegador web que intenta la conexión.

Si su aplicación utiliza esta información, deberá analizar el encabezado y el cuerpo. Puede utilizar los comandos WEB GET HTTP HEADER y WEB GET HTTP BODY.

Por razones de rendimiento, el tamaño de los datos que pasan por el parámetro $2 no debe superar los 32 KB. Más allá de este tamaño, son truncados por el servidor HTTP de 4D.

$3 - Dirección IP del cliente web

El parámetro $3 recibe la dirección IP de la máquina del navegador. Esta información puede permitirle distinguir entre las conexiones a la intranet y a Internet.

4D devuelve las direcciones IPv4 en un formato híbrido IPv6/IPv4 escrito con un prefijo de 96 bits, por ejemplo ::ffff:192.168.2.34 para la dirección IPv4 192.168.2.34. Para más información, consulte la sección Soporte IPv6.

$4 - Dirección IP del servidor

El parámetro $4 recibe la dirección IP utilizada para llamar al servidor web. 4D permite el multi-homing, que permite explotar máquinas con más de una dirección IP. Para más información, consulte la página Configuración.

$5 y $6 - Nombre de usuario y contraseña

Los parámetros $5 y $6 reciben el nombre de usuario y la contraseña introducidos por el usuario en la caja de diálogo de identificación estándar que muestra el navegador. Esta caja de diálogo aparece para cada conexión, si se selecciona la autenticación basic o digest.

Si el nombre de usuario enviado por el navegador existe en 4D, el parámetro $6 (la contraseña del usuario) no se devuelve por razones de seguridad.

Parámetro $0

El método base On Web Authentication devuelve un booleano en $0:

  • Si $0 es True, la conexión es aceptada.

  • Si $0 es False, la conexión es rechazada.

El método base On Web Connection sólo se ejecuta si la conexión ha sido aceptada por On Web Authentication.

ADVERTENCIA
Si no se define ningún valor en $0 o si $0 no está definido en el método base On Web Authentication, la conexión se considera aceptada y se ejecuta el método base On Web Connection.

    • Do not call any interface elements in the On Web Authentication database method (ALERT, DIALOG, etc.) because otherwise its execution will be interrupted and the connection refused. Lo mismo ocurrirá si se produce un error durante su procesamiento.

Ejemplo

Ejemplo del método base On Web Authentication en Modo DIGEST:

 // Método bas On Web Authentication
#DECLARE ($url : Text; $header : Text; $ipB : Text; $ipS : Text; \
$user : Text; $pw : Text) -> $valid : Boolean

var $found : cs.WebUserSelection
$valid:=False

$found:=ds.WebUser.query("User === :1";$user)
If($found.length=1) // User is found
$valid:=WEB Validate digest($user;[WebUser]password)
Else
$valid:=False // El usuario no existe
End if