Saltar al contenido principal
Versión: v19 R8 BETA

Comencemos

4D View Pro es un componente 4D que comprende un área de formulario 4D y los métodos especificos. Le permite integrar las funcionalidades avanzadas de hoja de cálculo en sus proyectos.

Una hoja de cálculo es una aplicación que contiene una cuadrícula de celdas en las que se puede introducir información, ejecutar cálculos o mostrar imágenes. 4D View Pro es alimentado por la solución de hoja de cálculo SpreadJS integrada en 4D.

La integración de áreas de 4D View Pro en sus formularios le permite importar y exportar documentos de hojas de cálculo utilizando los comandos 4D View Pro.

Instalación y activación

Las funcionalidades de 4D View Pro se incluyen directamente en 4D, lo que facilita su despliegue y gestión. No se requiere ninguna instalación adicional.

Sin embargo, 4D View Pro requiere una licencia. Es necesario activar esta licencia en su aplicación para poder utilizar sus funcionalidades. Cuando se utiliza este componente sin licencia, el contenido de un objeto que requiere una función de 4D View Pro no se muestra en tiempo de ejecución, sino que se muestra un mensaje de error:

Inserción de un área 4D View Pro

Los documentos de 4D View Pro se muestran y editan manualmente en un objeto de formulario 4D llamado 4D View Pro. Para seleccionar este objeto, haga clic en la última herramienta de la barra de objetos:

También puede seleccionar un área 4D View Pro preconfigurada en la librería de objetos.

Las áreas 4D View Pro también pueden ser creadas y utilizadas fuera de la pantalla.

Puede configurar el área utilizando la lista de propiedades y los métodos 4D View Pro.

Fundamentos de la selección, la entrada y de la navegación

Las hojas de cálculo se componen de líneas y columnas. A cada línea se le asocia un número. A cada columna se le asocia una letra (o grupo de letras una vez que el número de columnas supera el número de letras del alfabeto). La intersección de una línea y de una columna constituye una celda. Las celdas pueden ser seleccionadas y sus contenidos editados.

Selección de celdas, columnas y líneas

  • Para seleccionar una celda, basta con hacer clic en ella o utilizar las flechas de dirección del teclado. Su contenido (o fórmula) se muestra dentro de la celda.

  • Para seleccionar varias celdas continuas, arrastre el ratón de un extremo a otro de la selección. También puede hacer clic en los dos extremos de la selección mientras mantiene presionada la tecla Mayús.

  • To select all cells in the spreadsheet, click on the cell at the top left of the area:

  • Para seleccionar una columna, haga clic en la letra (o conjunto de letras) correspondiente.

  • Para seleccionar una línea, haga clic en el número correspondiente.

  • Para seleccionar un grupo de celdas que no sean continuas, mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o la tecla Comando (Mac) y haga clic en cada celda que desee seleccionar.

  • Para deseleccionar las celdas, basta con hacer clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo.

Entrada de datos

Hacer doble clic en una celda permite pasar al modo de entrada en la celda correspondiente. Si la celda no está vacía, el cursor de inserción se coloca después del contenido de la celda.

Los datos pueden introducirse directamente una vez seleccionada una celda, incluso si el cursor de inserción no está visible. La entrada entonces reemplaza el contenido de la celda.

La tecla Tab valida la entrada de la celda y selecciona la celda a su derecha. Combinando las teclas Mayús + Tab se valida la entrada de la celda y se selecciona la celda a su izquierda.

La tecla Retorno de carro valida la entrada de la celda y selecciona la celda de abajo. Combinando las teclas Mayús + Retorno de carro se valida la entrada de la celda y se selecciona la celda superior.

Las teclas de dirección (flechas) permiten mover una celda en la dirección indicada por la flecha.

Utilización del menú contextual

Las áreas 4D View Pro se benefician de un menú contextual automático que ofrece funciones de edición estándar como copiar y pegar, pero también funciones básicas de hoja de cálculo:

Las funciones Copiar/Cortar y Pegar del menú contextual sólo funcionan dentro del área de la hoja de cálculo, no tienen acceso al portapapeles del sistema. Sin embargo, los atajos del sistema como Ctrl+c/Ctrl+v funcionan y pueden utilizarse para intercambiar datos entre el área y otras aplicaciones.

Dependiendo del área seleccionada, también están disponibles las siguientes opciones:

  • haga clic en el encabezado de una columna o línea: Insertar, Borrar, Ocultar, o Mostrar el contenido
  • haga clic en una celda o en un rango de celdas:
    • Filtrar: permite ocultar la línea mediante filtros (ver Filtrar las líneas en la documentación SpreadJS).
    • Ordenar: ordena el contenido de la columna.
    • Insertar comentario: permite al usuario introducir un comentario para un área. Cuando se ha introducido un comentario para un área, la celda superior izquierda del área muestra un pequeño triángulo rojo:

Utilización de los métodos 4D View Pro

4D View Pro methods can be used in the 4D Code Editor, just like 4D language commands.

Como 4D View Pro es un componente 4D intregado, puede acceder a su lista de métodos desde el Explorador, en la sección Métodos componentes:

component-methods

Para una lista detallada de los métodos componentes, ver Lista de los métodos.

Abordando un área 4D View Pro

Un área 4D View Pro maneja varios objetos y elementos.

La mayoría de los métodos 4D View Pro requieren un parámetro vpAreaName, que es el nombre del área de formulario 4D View Pro (objeto de formulario 4D). Este nombre es la propiedad del nombre del objeto.

Por ejemplo, si quiere definir el número total de columnas de un área llamada "myVpArea", escriba:

VP SET COLUMN COUNT("myVpArea";5)

Cuando se carga un objeto 4D View Pro en un área de formulario, 4D genera el evento formulario On VP Ready una vez que se carga toda el área. Debe ejecutar todo código 4D View Pro que maneje el área en este evento, de lo contrario se devuelve un error.

Utilización de objetos de rango

Algunos métodos 4D View Pro requieren un parámetro rangeObj. En 4D View Pro, un rango es un objeto que hace referencia a un área en una hoja de cálculo. Esta área puede estar compuesta de una o varias celdas. Utilizando los métodos 4D View Pro, puede crear rangos y pasarlos a otros métodos para leer o escribir en lugares específicos de su documento.

Por ejemplo, para crear un objeto rango para las siguientes celdas:

Puede utilizar el método VP Cells:

var $myRange : Object
$myRange:=VP Cells("ViewProArea";2;4;2;3) // C5 a D7

Luego, puede pasar $myRange a otro método 4D View Pro para modificar estas celdas (por ejemplo, añadir un borde al conjunto de celdas con VP SET BORDER).

Los objetos rango 4D View Pro se componen de varias propiedades:

  • area - El nombre del área 4D View Pro
  • rangos - Una colección de objeto(s) rango. Las propiedades disponibles en cada objeto de rango dependen del tipo de objeto rango. Por ejemplo, un objeto rango de tipo columna sólo incluirá las propiedades .column y .sheet.
PropiedadTipoDescripciónDisponible para
areatextNombre de objeto formulario área 4D View Prosiempre disponible
rangescollectionColección de rangossiempre disponible
[ ].nametextNombre de rangoname
[ ].sheetnumberÍndice de la hoja (por defecto, índice de la hoja actual) (el conteo comienza en 0)celda, celdas, línea, líneas, columna, columnas, todos, nombre
[ ].rownumberÍndice de la línea (el conteo comienza en 0)celda, celdas, línea, líneas
[ ].rowCountnumberNúmero de líneasceldas, líneas
[ ].columnnumberÍndice de la columna (el conteo comienza en 0)celda, celdas, columna, columnas
[ ].columnCountnumberConteo de columnasceldas, columnas

Importar y exportar documentos

4D View Pro soporta la importación y exportación de varios formatos de documentos:

  • .4vp
  • .xlsx
  • .txt y .csv
  • .pdf (sólo para exportación)

Para más detalles, consulte la descripción de VP IMPORT DOCUMENT y VP EXPORT DOCUMENT.