Saltar al contenido principal
Versión: 20 R5 BETA

Componentes de desarrollo

Un componente 4D es un conjunto de funciones, métodos y formularios 4D que representan una o varias funcionalidades que pueden ser instaladas y utilizadas en aplicaciones 4D. Por ejemplo, puede desarrollar un componente 4D de correo electrónico que gestione todos los aspectos del envío, la recepción y el almacenamiento de correos electrónicos en aplicaciones 4D.

Puede desarrollar componentes 4D para sus propias necesidades y mantenerlos en privado. También puede compartir sus componentes con la comunidad 4D.

Definiciones

  • Base proyecto: proyecto 4D utilizado para desarrollar el componente. El proyecto matriz es una base estándar sin atributos específicos. Un proyecto matricial forma un único componente.
  • Proyecto local: proyecto aplicación en la que se instala y utiliza un componente.
  • Component: Matrix project that can be compiled or built, copied into the Components folder of the host application and whose contents are used in the host application.

Básicos

La creación e instalación de los componentes 4D se realiza directamente desde 4D:

  • To install a component, you simply need to copy the component files into the Components folder of the project. Puede utilizar alias o atajos.
  • Un proyecto puede ser a la vez matriz y local, es decir, que un proyecto matriz puede utilizar a su vez uno o varios componentes. Sin embargo, un componente no puede utilizar subcomponentes por sí mismo.
  • Un componente puede llamar a la mayoría de los elementos de 4D: clases, funciones, métodos proyecto, formularios proyecto, barras de menú, listas de selección, etc. No puede llamar a los métodos base ni a los triggers.
  • No es posible utilizar el datastore, las tablas estándar o los archivos de datos en los componentes 4D. Sin embargo, un componente puede crear y/o utilizar tablas, campos y archivos de datos utilizando mecanismos de bases externas. Se trata de bases 4D independientes con las que se trabaja utilizando comandos SQL.
  • Un proyecto local que se ejecuta en modo interpretado puede utilizar componentes interpretados o compilados. Un proyecto local que se ejecuta en modo compilado no puede utilizar componentes interpretados. En este caso, sólo se pueden utilizar componentes compilados.

Alcance de los comandos del lenguaje

A excepción de los comandos no utilizables, un componente puede utilizar cualquier comando del lenguaje 4D.

When commands are called from a component, they are executed in the context of the component, except for the EXECUTE METHOD or EXECUTE FORMULA command that use the context of the method specified by the command. También hay que tener en cuenta que los comandos de lectura del tema "Usuarios y grupos" se pueden utilizar desde un componente, pero leerán los usuarios y grupos del proyecto local (un componente no tiene sus propios usuarios y grupos).

The SET DATABASE PARAMETER and Get database parameter commands are an exception: their scope is global to the application. Cuando estos comandos se llaman desde un componente, se aplican al proyecto de la aplicación local.

Además, se han especificado medidas específicas para los comandos Structure file y Get 4D folder cuando se utilizan en el marco de los componentes.

The COMPONENT LIST command can be used to obtain the list of components that are loaded by the host project.

Comandos no utilizables

Los siguientes comandos no son compatibles para su uso dentro de un componente porque modifican el archivo de estructura - que está abierto en sólo lectura. Su ejecución en un componente genera el error -10511, "El comando CommandName no puede ser llamado desde un componente":

  • ON EVENT CALL
  • Method called on event
  • SET PICTURE TO LIBRARY
  • REMOVE PICTURE FROM LIBRARY
  • SAVE LIST
  • ARRAY TO LIST
  • EDIT FORM
  • CREATE USER FORM
  • DELETE USER FORM
  • CHANGE PASSWORD
  • EDIT ACCESS
  • Set group properties
  • Set user properties
  • DELETE USER
  • CHANGE LICENSES
  • BLOB TO USERS
  • SET PLUGIN ACCESS

Notas:

  • El comando Current form table devuelve Nil cuando se llama en el contexto de un formulario proyecto. Por consiguiente, no puede utilizarse en un componente.
  • SQL data definition language commands (CREATE TABLE, DROP TABLE, etc.) cannot be used on the component project. Sin embargo, se soportan con bases de datos externas (ver el comando SQL CREATE DATABASE).

Compartir métodos proyecto

Todos los métodos proyecto de un proyecto matricial son por definición incluidos en el componente (el proyecto es el componente), lo que significa que pueden ser llamados y ejecutados dentro del componente.

Por otro lado, por defecto estos métodos proyecto no serán visibles, y no podrán ser llamados por el proyecto local. En el proyecto matriz, debe designar explícitamente los métodos que desea compartir con el proyecto local marcando la casilla Compartido por los componentes y el proyecto local en la caja de diálogo de las propiedades del método:

Los métodos proyecto compartidos se pueden llamar en el código del proyecto local (pero no se pueden modificar en el editor de código del proyecto local). Estos métodos son los puntos de entrada del componente.

Por el contrario, por razones de seguridad, por defecto un componente no puede ejecutar métodos proyecto que pertenezcan al proyecto local. En algunos casos, puede ser necesario permitir que un componente acceda a los métodos proyecto de su proyecto local. Para ello, debe designar explícitamente qué métodos proyecto del proyecto local quiere hacer accesibles a los componentes (en las propiedades del método, marque la casilla Compartido por componentes y proyecto local).

Once the project methods of the host projects are available to the components, you can execute a host method from inside a component using the EXECUTE FORMULA or EXECUTE METHOD command. Por ejemplo:

// Método local
component_method("host_method_name")
// component_method
#DECLARE ($param : Text)
EXECUTE METHOD($param)

Una base local interpretada que contenga componentes interpretados puede ser compilada o verificada sintácticamente si no llama a métodos del componente interpretado. De lo contrario, aparecerá una caja de diálogo de advertencia cuando intente iniciar la compilación o una comprobación de sintaxis y no será posible realizar la operación.\ Keep in mind that an interpreted method can call a compiled method, but not the reverse, except via the use of the EXECUTE METHOD and EXECUTE FORMULA commands.

Compartir las clases y las funciones

Por defecto, las clases y funciones de los componentes no pueden ser llamadas desde el editor de código 4D del proyecto local. Si quiere exponer las clases y funciones del componente en el proyecto local, necesita declarar un espacio de nombres del componente. Además, puede controlar cómo se sugieren las clases y funciones de los componentes en el Editor de código local.

Declaración del namespace

To allow classes and functions of your component to be exposed in the host projects, enter a value in the Component namespace in the class store option in the General page of the matrix project Settings. Por defecto, el área está vacía: las clases de componentes no están disponibles fuera del contexto de los componentes.

Un namespace garantiza que no surja ningún conflicto cuando un proyecto local utilice diferentes componentes que tienen clases o funciones con nombres idénticos. Un namespace del componente debe ser compatible con reglas de denominación de las propiedades.

When you enter a value, you declare that component classes and functions will be available in the user class store (cs) of the host project's code, through the cs.<value> namespace. Por ejemplo, si introduce "eGeometry" como namespace del componente, asumiendo que ha creado una clase Rectangle que contiene una función getArea(), una vez que su proyecto se instala como componente, el desarrollador del proyecto local puede escribir

//en el proyecto local
var $rect: cs.eGeometry.Rectangle
$rect:=cs.eGeometry.Rectangle.new(10;20)
$area:=$rect.getArea()
info

El namespace de un componente compilado se añadirá entre paréntesis después del nombre del componente en la página Métodos Componente de los proyectos locales:

Por supuesto, se recomienda utilizar un nombre distintivo para evitar cualquier conflicto. Si en el proyecto ya existe una clase usuario con el mismo nombre que un componente, se tiene en cuenta la clase usuario y se ignoran las clases del componente.

Las clases ORDA de un componente no están disponibles en el proyecto local. Por ejemplo, si hay una dataclass llamada Employees en su componente, no podrá utilizar una clase "cs.Mycomponent.Employee" en el proyecto local.

Clases ocultas

Como en todo proyecto, puede crear clases y funciones ocultas en el componente anteponiendo a los nombres un guión bajo ("_"). Cuando se define un namespace de componente, las clases y funciones ocultas del componente no aparecerán como sugerencias al utilizar completar el código.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden seguir utilizándose si se conocen sus nombres. Por ejemplo, la siguiente sintaxis es válida incluso si la clase _Rectangle está oculta:

$rect:=cs.eGeometry._Rectangle.new(10;20)

Las funciones no ocultas al interior de una clase oculta aparecen como sugerencias cuando se utiliza completar código con una clase que hereda de ella. Por ejemplo, si un componente tiene una clase Teacher que hereda una clase _Person, la finalización del código para Teacher sugiere funciones no ocultas de _Person.

Completar el código de los componentes compilados

To make your component easier to use for developers, you can check the Generate syntax file for code completion when compiled option in the General page of the matrix project Settings.

A syntax file (JSON format) is then automatically created during the compilation phase, filled with the syntax of your component's classes, functions, and exposed methods, and placed in the \Resources\en.lproj folder of the component project. 4D utiliza el contenido de ese archivo de sintaxis para generar ayuda contextual en el editor de código, como la finalización del código y la sintaxis de las funciones:

Si no ingresa un namespace, los recursos de las clases y de los métodos exposed no se generan incluso si la opción de archivo de sintaxis está marcada.

Paso de variables

Las variables locales, proceso e interproceso no se comparten entre los componentes y los proyectos locales. La única forma de modificar las variables del componente desde el proyecto local y viceversa es utilizando punteros.

Ejemplo utilizando un array:

//En el proyecto local: ARRAY INTEGER( MyArray;10)
AMethod(-> MyArray)

//En el componente, el método proyecto AMethod contiene:
APPEND TO ARRAY($1->;2)

Ejemplos utilizando variables:

C_TEXT(myvariable)
component_method1(->myvariable)
C_POINTER($p)
$p:=component_method2(...)

Sin un puntero, un componente puede seguir accediendo al valor de una variable de la base local (pero no a la propia variable) y viceversa:

//En la base local
C_TEXT($input_t)
$input_t:="DoSomething"
component_method($input_t)
// component_method obtiene "DoSomething" en $1 (pero no la variable $input_t)

Cuando se utilizan punteros para que los componentes y el proyecto local se comuniquen, hay que tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • El comando Get pointer no devolverá un puntero a una variable del proyecto local si se llama desde un componente y viceversa.

  • La arquitectura de componentes permite la coexistencia, dentro del mismo proyecto interpretado, de componentes interpretados y compilados (a la inversa, en un proyecto compilado sólo pueden utilizarse componentes compilados). Para utilizar punteros en este caso, debe respetar el siguiente principio: el intérprete puede desanclar un puntero construido en modo compilado; sin embargo, en modo compilado, no puede desanclar un puntero construido en modo interpretado. Ilustremos este principio con el siguiente ejemplo: dados dos componentes, C (compilado) e I (interpretado), instalados en el mismo proyecto local.

  • Si el componente C define la variable myCvar, el componente I puede acceder al valor de esta variable utilizando el puntero ->myCvar.

  • Si el componente C define la variable myIvar, el componente C no puede acceder a esta variable utilizando el puntero ->myIvar. Esta sintaxis provoca un error de ejecución.

  • The comparison of pointers using the RESOLVE POINTER command is not recommended with components since the principle of partitioning variables allows the coexistence of variables having the same name but with radically different contents in a component and the host project (or another component). El tipo de la variable puede incluso ser diferente en ambos contextos. Si los punteros myptr1 y myptr2 apuntan cada uno a una variable, la siguiente comparación producirá un resultado incorrecto:

     RESOLVE POINTER(myptr1;vVarName1;vtablenum1;vfieldnum1)
RESOLVE POINTER(myptr2;vVarName2;vtablenum2;vfieldnum2)
If(vVarName1=vVarName2)
//Esta prueba devuelve True aunque las variables sean diferentes

En este caso, es necesario utilizar la comparación de punteros:

     If(myptr1=myptr2) //Esta prueba devuelve False

Gestión de errores

Un método de gestión de errores instalado por el comando ON ERR CALL sólo se aplica a la aplicación en ejecución. En el caso de un error generado por un componente, no se llama al método de gestión de errores ON ERR CALL del proyecto local, y viceversa.

Acceso a las tablas del proyecto local

Aunque los componentes no pueden utilizar tablas, los punteros pueden permitir que los proyectos locales y los componentes se comuniquen entre sí. Por ejemplo, este es un método que podría ser llamado desde un componente:

// llamar a un método componente
methCreateRec(->[PEOPLE];->[PEOPLE]Name;"Julie Andrews")

Dentro del componente, el código del método methCreateRec:

C_POINTER($1) //Puntero a una tabla del proyecto local
C_POINTER($2) //Puntero a un campo del proyecto local
C_TEXT($3) // Valor a insertar

$tablepointer:=$1
$fieldpointer:=$2
CREATE RECORD($tablepointer->)

$fieldpointer->:=$3
SAVE RECORD($tablepointer-

En el contexto de un componente, 4D asume que una referencia a un formulario tabla es una referencia al formulario tabla local (ya que los componentes no pueden tener tablas.)

Uso de tablas y campos

Un componente no puede utilizar las tablas y campos definidos en la estructura 4D del proyecto matriz. Sin embargo, puede crear y utilizar bases externas, y luego utilizar sus tablas y campos según sus necesidades. Puede crear y gestionar bases externas utilizando SQL. Sin embargo, puede crear y utilizar bases externas, y luego utilizar sus tablas y campos según sus necesidades. Utilizar una base externa significa designar temporalmente esta base como base actual, es decir, como la base de destino para las consultas SQL ejecutadas por 4D. Las bases externas se crean con el comando SQL CREATE DATABASE.

Ejemplo

El siguiente código se incluye en un componente y realiza tres acciones básicas con una base de datos externa:

  • creación de la base de datos externa si aún no existe,
  • añade datos a la base de datos externa,
  • lectura de datos desde la base de datos externa.

Creación de la base de datos externa:

<>MyDatabase:=Get 4D folder+"\MyDB" // (Windows) stores the data in an authorized directory
Begin SQL
CREATE DATABASE IF NOT EXISTS DATAFILE :[<>MyDatabase];
USE DATABASE DATAFILE :[<>MyDatabase];
CREATE TABLE IF NOT EXISTS KEEPIT
(
ID INT32 PRIMARY KEY,
kind VARCHAR,
name VARCHAR,
code TEXT,
sort_order INT32
);

CREATE UNIQUE INDEX id_index ON KEEPIT (ID);

USE DATABASE SQL_INTERNAL;

End SQL

Escritura en la base de datos externa:

 $Ptr_1:=$2 // retrieves data from the host project through pointers
$Ptr_2:=$3
$Ptr_3:=$4
$Ptr_4:=$5
$Ptr_5:=$6
Begin SQL

USE DATABASE DATAFILE :[<>MyDatabase];

INSERT INTO KEEPIT
(ID, kind, name, code, sort_order)
VALUES
(:[$Ptr_1], :[$Ptr_2], :[$Ptr_3], :[$Ptr_4], :[$Ptr_5]);

USE DATABASE SQL_INTERNAL;


End SQL

Lectura en una base de datos externa:

 $Ptr_1:=$2 // accesses data of the host project through pointers
$Ptr_2:=$3
$Ptr_3:=$4
$Ptr_4:=$5
$Ptr_5:=$6

Begin SQL

USE DATABASE DATAFILE :[<>MyDatabase];

SELECT ALL ID, kind, name, code, sort_order
FROM KEEPIT
INTO :$Ptr_1, :$Ptr_2, :$Ptr_3, :$Ptr_4, :$Ptr_5;

USE DATABASE SQL_INTERNAL;

End SQL

Utilización de formularios

  • Sólo los "formularios de proyecto" (formularios que no están asociados a ninguna tabla específica) pueden utilizarse en un componente. Sólo los "formularios de proyecto" (formularios que no están asociados a ninguna tabla específica) pueden utilizarse en un componente.
  • Un componente puede llamar a formularios tabla del proyecto local. Tenga en cuenta que en este caso es necesario utilizar punteros en lugar de nombres de tablas entre paréntesis [] para especificar los formularios en el código del componente.

Si un componente utiliza el comando ADD RECORD, se mostrará el formulario de entrada actual del proyecto local, en el contexto del proyecto local. Por consiguiente, si el formulario incluye variables, el componente no tendrá acceso a ellas.

  • Puede publicar formularios de componentes como subformularios en los proyectos locales. Esto significa que puede, más concretamente, desarrollar componentes que ofrezcan objetos gráficos. Por ejemplo, los Widgets que ofrece 4D se basan en el uso de subformularios en los componentes.

En el contexto de un componente, cualquier formulario de proyecto referenciado debe pertenecer al componente. Por ejemplo, dentro de un componente, hacer referencia a un formulario proyecto local utilizando DIALOG u Open form window arrojará un error.

Utilización de recursos

Los componentes pueden utilizar recursos situados en la carpeta Resources del componente.

Los mecanismos automáticos son operacionales: los archivos XLIFF encontrados en la carpeta Resources de un componente serán cargados por este componente.

En un proyecto local que contiene uno o más componentes, cada componente, así como los proyectos locales, tiene su propia "cadena de recursos." Los recursos están divididos entre las diferentes proyectos: no es posible acceder a los recursos del componente A desde el componente B o desde el proyecto local.

Ejecución del código de inicialización

Un componente puede ejecutar automáticamente código 4D al abrir o cerrar la base local, por ejemplo para cargar y/o guardar las preferencias o los estados usuario relacionados con el funcionamiento de la base local.

La ejecución del código de inicialización o cierre se realiza mediante el método base On Host Database Event.

Por razones de seguridad, debe autorizar explícitamente la ejecución del método base On Host Database Event en la base local para poder llamarlo. To do this, you must check the Execute "On Host Database Event" method of the components option in the Security page of the Settings.

Protección de los componentes: compilación

Por defecto, todo el código de un proyecto matriz instalado como componente es potencialmente visible desde el proyecto local. En particular:

  • Los métodos proyecto compartido se encuentran en la Página Métodos del Explorador y pueden ser llamados en los métodos del proyecto local. Su contenido puede ser seleccionado y copiado en el área de vista previa del Explorador. También se pueden ver en el depurador. Sin embargo, no es posible abrirlos en el Editor de código ni modificarlos.
  • Los otros métodos proyecto del proyecto matriz no aparecen en el Explorador, pero también pueden verse en el depurador del proyecto local.
  • Las clases y funciones no ocultas pueden verse en el depurador si se declara un namespace.

Para proteger eficazmente el código de un componente, basta con compilar y generar el proyecto utilizado como matriz y proporcionarlo en forma de archivo .4dz. Cuando se instala un proyecto matricial compilado como un componente:

  • Los métodos, clases y funciones del proyecto compartido pueden ser llamados desde los métodos proyecto locales y también se muestran en la página de métodos del Explorador. Sin embargo, su contenido no aparecerá en el área de vista previa ni en el depurador.
  • Los otros métodos proyecto del proyecto matriz nunca aparecerán.

Compartir componentes

Lo animamos a que apoye a la comunidad de desarrolladores 4D compartiendo sus componentes, preferiblemente en la plataforma GitHub. Recomendamos que utilice el tema 4d-component para ser referenciado correctamente.